Translate

martes, 4 de junio de 2013

El Tanatorio de la M30



De la mano del por aquel entonces Regidor del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Tierno Galván, el 3 de Febrero de 1984 se inauguraba el Tanatorio de la M30.
Un proyecto vanguardista diseñado por el premio nacional de arquitectura Antonio Fernández Alba. En sus instalaciones contaban con 11 féretros que oscilaban entre las 55000 y las 20000 pesetas de la época como se recoge en el diario El País en su edición del 20 de Enero de 2011.

Vista del tanatorio de la M30 desde el Puente de la Paz.

Después de la desmantelación de las casas unifamiliares que hacían de la zona un manto casi uniforme quedó un gran solar apropiado para nuevas construcciones. Pero si nos remontamos unos cuantos años atrás para conocer cuál era la realidad de la zona, encontramos además de las ya mencionadas casas unifamiliares, una construcción atípica en la zona conocida como “Las Casa de Darío”. Una casa vecinal de tres alturas.
Casa de la Tia Agustina "La Carbonera", de fondo Las casa de Dario.

 No sabemos el porqué de ese nombre aunque basándonos en la etimología de las calles de la zona en la que ponían nombre de vecinos que residían en las mismas, imaginamos que qué Darío sería el constructor, el promotor o incluso un vecino que residía en la casa.
Podemos también situar en esta zona la desembocadura del desaparecido arroyo Canaleja (que discurría entre las actuales Avenida de Badajoz y calle Verdaguer y García) al arroyo Abroñigal.
Tenemos constancia de la existencia de una vivienda unifamiliar donde vivía la Tía Agustina “La Carbonera”. Esta construcción data de 1922 y estaba situada en la calle de Julio Moreno 15, que correspondería a la entrada principal del actual tanatorio.
 Esteban Ruiz, vecino del barrio que regenta su peluquería desde hace varios años en la calle Esteban Mora, nos contaba que la Tía Agustina “La Carbonera” construyó esta casa junto con su marido y que les supuso unas 500 pesetas de la época. La Tía Agustina era tía de su mujer.

Piso pilo de las manzanas G, H y P

También tenemos constancia que antes de la construcción del actual tanatorio se ubicó en dicho lugar el piso piloto de las Manzanas G, H y P que acogieron a la mayoría de los vecinos desalojados de los barrios de San Pascual y de la Alegría.
La construcción del tanatorio supuso enfrentamientos entre los vecinos, la constructora y el ayuntamiento. Desconocemos cuales eran los motivos de dichos enfrentamiento y manifestaciones de los vecinos pero por lo que hemos podido indagar eran más por desconocimiento que por cualquier otra cosa.

A día de hoy el madrileño tanatorio de la M30 está a punto de cumplir 30 años en funcionamiento.

Otros datos de interés:
Dirección física: Calle Salvador de Madariaga 11, 28027, Madrid.
Teléfono: 901 24 26 26

Agradecimiento especial a los miembros del grupo en Facebook del barrio San Pascual de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario