Translate

jueves, 11 de julio de 2013

La repercusión de la edad de Oro del Flamenco en nuestro barrio - Segunda parte

Continuación de la primera parte


Con la intención de saber más de cómo influyo lo que se denominó “la edad de Oro del Flamenco” en nuestro barrio, nuestro vecino Juan Luis y yo nos pusimos en contacto con unos vecinos del barrio que vivieron aquella época de primera mano.

Enrique Cortés Suarez de la familia de “Los Macarras”, emigrantes andaluces del flamenquísimo barrio jerezano de Santiago, llegaron a nuestro barrio en la década de los Sesenta y durante más de veinte años regentaron la freiduría “Los Rafaeles” (nombre que viene dado por los anteriores propietarios) aunque para muchos fue más conocida como “Los Pescaitos”.

Este local lo frecuentaban, a demás de los cantaores que ya residían en nuestro propio barrio, otros muchos flamencos de renombre en la época. De hecho, por la gran cantidad de artistas del barrio jerezano de Santiago que allí se congregaban a este local se le llegó a denominar “El pequeño Santiago”.

Cuando le preguntamos a Enrique hijo el porque de haberse asentado tanto emigrante jerezano y más siendo todos de un mismo barrio en lo que se denominaba como “las colmenas” no supo darnos una respuesta concreta pero si que apuntó a que posiblemente se debió a un efecto llamada de los primeros flamencos que así lo hicieron. Las primeras familias en llegar a nuestro barrio fueron la familia de cantaora y bailaora “La Bronce” y su marido el cantaor “Gabriel Cortes” y la de “El sordera de Jerez”.

José Menese y Terremoto de Jerez
 
Este efecto llamada hizo que otros flamencos se asentaran en nuestro barrio. Ejemplo de ello fue el ilustre cantaor Fernando Fernández Monje “Terremoto de Jerez”, Luis Moreno García más conocido como “El Elegante”, Manuel Heredia “El Boina" cantaor procedente de Gibraltar especialista en cantar para bailar, la bailaora Lolita Ortega hija del maestro Manolo Caracol o JoséMenese entre otros y todos ellos con sus respectivas familias.
 

En esta imagen podemos ver, de izquierda a derecha a Enrique Cortés propietario del bar los Rafaeles, Camarón (que se pasaba de vez en cuando por el barrio en los 70), Manuel Soto Sordera "El Sordera de Jerez" (que vivía en la Donostiarra y acogió a multitud de flamencos que visitaban Madrid) y Paquito Bur.
 

 
 
 
 
 
En la anterior imagen podemos ver a Luis "El Elegante", el guitarrista Manuel Morao y sus hijos, Antonio Calzones de Jerez, Pedro Turbica y José María Velázquez Gaztelu durante la grabación de la serie documental Rito y Geografía del cante flamenco en 1973 en "Los Cabales". Todos ellos frecuentaban la freiduría "Los Rafaeles".
 

 
 
Decadencia del Flamenco
 
Según avanzaba la década de los Setenta el flamenco entró en una etapa de decadencia. Ya no había en Madrid tanta necesidad de cataores, bailaores o tocaores como en los años precedente. Esto junto a que muchos de los flamenco anteriormente mencionados fueron desapareciendo o se fueron retirando a sus ciudades de origen hizo que nuestro barrio perdiera esa flamencura que se vivió en años anteriores.

Aun así cabe destacar como una mera anécdota de el gran lugar de reunión que resultó ser la freiduría “Los Rafaeles” cuando el director de cine Pedro Almodóvar se interesó en grabar en su interior alguna escena para la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto! de 1984. Enrique padre nos contaba que declinó dicha oferta.

A principios de los noventa los Rafaeles cerraron definitivamente dejando atrás una gran etapa en nuestro barrio en cuanto al flamenco se refiere.

Aun así cabe destacar que en los últimos años, sobre todo desde que el flamenco  ha sido declarado patrimonio de la humanidad en 2011,  parece ser que esta volviendo a vivir un momento de resurgir y nuestro barrio no quiere pasar desapercibido en ello.
Desde hace poco tiempo nuestro barrio cuenta con dos peñas flamencas con muy buenos aficionados, “La Leonesa de Ventas” situada en la avenida Donostiarra y “Los Pajaritos” situada en la calle Torrelaguna.

 
Fuentes:

Memorias de Manuel Soto “El Sordera de Jerez”: La elegancia del duende
Rito y Geografía de cante Flamenco de José María Velázquez Gaztelu

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario