Continuación de la primera parte
Con la intención de saber más de cómo influyo lo que se
denominó “la edad de Oro del Flamenco” en nuestro barrio, nuestro vecino Juan
Luis y yo nos pusimos en contacto con unos vecinos del barrio que vivieron
aquella época de primera mano.
Enrique Cortés Suarez de la familia de “Los Macarras”,
emigrantes andaluces del flamenquísimo barrio jerezano de Santiago, llegaron a
nuestro barrio en la década de los Sesenta y durante más de veinte años
regentaron la freiduría “Los Rafaeles” (nombre que viene dado por los
anteriores propietarios) aunque para muchos fue más conocida como “Los
Pescaitos”.
Este local lo frecuentaban, a demás de los cantaores que ya
residían en nuestro propio barrio, otros muchos flamencos de renombre en la
época. De hecho, por la gran cantidad de artistas del barrio jerezano de
Santiago que allí se congregaban a este local se le llegó a denominar “El
pequeño Santiago”.
Cuando le preguntamos a Enrique hijo el porque de haberse
asentado tanto emigrante jerezano y más siendo todos de un mismo barrio en lo
que se denominaba como “las colmenas” no supo darnos una respuesta concreta
pero si que apuntó a que posiblemente se debió a un efecto llamada de los
primeros flamencos que así lo hicieron. Las primeras familias en llegar a
nuestro barrio fueron la familia de cantaora y bailaora “La Bronce” y su marido
el cantaor “Gabriel Cortes” y la de “El sordera de Jerez”.
José Menese y Terremoto de Jerez
Este efecto llamada hizo que otros flamencos se asentaran en
nuestro barrio. Ejemplo de ello fue el ilustre cantaor Fernando Fernández Monje “Terremoto de Jerez”, Luis Moreno García más conocido como “El Elegante”,
Manuel Heredia “El Boina" cantaor procedente de Gibraltar especialista en cantar
para bailar, la bailaora Lolita Ortega hija del maestro Manolo Caracol o JoséMenese entre otros y todos ellos con sus respectivas familias.
En esta imagen podemos ver, de izquierda a derecha a Enrique Cortés propietario del bar los Rafaeles, Camarón (que se pasaba de vez en cuando por el barrio en los 70), Manuel Soto Sordera "El Sordera de Jerez" (que vivía en la Donostiarra y acogió a multitud de flamencos que visitaban Madrid) y Paquito Bur.
En la anterior imagen podemos ver a Luis "El Elegante", el guitarrista Manuel Morao y sus hijos, Antonio Calzones de Jerez, Pedro Turbica y José María Velázquez Gaztelu durante la grabación de la serie documental Rito y Geografía del cante flamenco en 1973 en "Los Cabales". Todos ellos frecuentaban la freiduría "Los Rafaeles".
Decadencia del Flamenco
Según avanzaba la década de los Setenta el flamenco entró en
una etapa de decadencia. Ya no había en Madrid tanta necesidad de cataores,
bailaores o tocaores como en los años precedente. Esto junto a que muchos de
los flamenco anteriormente mencionados fueron desapareciendo o se fueron
retirando a sus ciudades de origen hizo que nuestro barrio perdiera esa
flamencura que se vivió en años anteriores.
Aun así cabe destacar como una mera anécdota de el gran
lugar de reunión que resultó ser la freiduría “Los Rafaeles” cuando el director
de cine Pedro Almodóvar se interesó en grabar en su interior alguna escena para
la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto! de 1984. Enrique padre nos
contaba que declinó dicha oferta.
A principios de los noventa los Rafaeles cerraron
definitivamente dejando atrás una gran etapa en nuestro barrio en cuanto al
flamenco se refiere.
Aun así cabe destacar que en los últimos años, sobre todo
desde que el flamenco ha sido declarado
patrimonio de la humanidad en 2011, parece ser que esta volviendo a
vivir un momento de resurgir y nuestro barrio no quiere pasar desapercibido en
ello.
Desde hace poco tiempo nuestro barrio cuenta con dos peñas
flamencas con muy buenos aficionados, “La Leonesa de Ventas” situada en la
avenida Donostiarra y “Los Pajaritos” situada en la calle Torrelaguna.
Memorias de Manuel Soto “El Sordera de Jerez”: La elegancia
del duende
Rito y Geografía de cante Flamenco de José María Velázquez
GazteluWikipedia
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