Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

El grupo en facebook del barrio San Pascual


Han pasado ya más de tres años desde que el 9 de Mayo de 2010 este grupo, el grupo en Facebook del barrio de San Pascual de Madrid naciera. A día de hoy hemos superado los 400 miembros.
Portada grupo en Facebook del barrio San Pascual de Madrid
 

Recuerdo esa primera publicación de una foto sacada de la enciclopedia Espasa Calpe donde se podía ver una casa del barrio viejo, en lo que hoy estaría el instituto. Una casa baja de ladrillo junto a otras ya demolidas, los restos de una hoguera  y de fondo los edificios de Virgen de África. Una foto significativa porque representaba la transición de un barrio que en su día fue un manto de casa unifamiliares y edificios de poca altura a un nuevo barrio mucho más moderno, con todo tipo de construcciones y servicios.
Primera imagen publicada el 9 de Mayo de 2010
 

Desde entonces este grupo ha sido una ventana al ayer y hoy de nuestro barrio. El barrio de San Pascual, el barrio de la Alegría, Los Molinos, el barrio Blanco, el barrio de Baterías, el desaparecido barrio de la Bomba o “El sin permiso” y como no, nuestros barrios vecinos, el Barrio de La concepción, San Juan Bautista y El parque de las Avenidas entre otros. Hemos recuperado viejas historias como las vivencias en la taberna “La Serrata” recogida en la obra de Alfonso Sastre La Taberna Fantástica o la historia de las Hermanas de Jesús y la labor que realizaron en el barrio de la Bomba allá por los años 50 y 60. Hemos recogido el gran número de protestas protagonizadas por los vecinos para conseguir que tras las expropiaciones los vecinos se pudieran quedar en el barrio o  las reivindicaciones de servicios básicos como el alumbrado público que aunque parezca mentira tardó en llegar. Y otras muchas historias,  testimonios y fotografías  que nos gustaría que no quedaran aquí, sino que cada día fueran más y más y que quedaran reflejadas para que los más jóvenes podamos conocer cual fue el origen de nuestro barrio y como nuestros mayores lucharon para dejarnos el barrio que hoy conocemos.

Hemos colaborado junto a otros proyectos que al igual que nosotros intentan recuperar la historia de nuestro barrio como es “el archivo fotográfico” de los barrio de San Pascual y La Alegría encabezados por nuestros amigos y vecinos Miguel Ángel Marín y Antonio Ortiz o el libro que está escribiendo nuestro amigo Juan Luis Roldán sobre los barrio de La Concepción y San Pascual.
 

 
 Y como no, este blog que  tiene como finalidad ser una extensión de nuestro grupo en Facebook grupo y al cual os animamos a que visitéis y hagáis de el algo vuestro con vuestros comentarios. Un blog que cuenta con más de 7000 visitas llegando a países como Estados Unidos, Méjico, Colombia, Argentina, Perú, Irlanda, Reino Unido, Alemania e incluso Rusia.

Muchas gracias a todos por hacer que sigamos aquí después de más de tres años y cada día seamos más. Del mismo modo quiero animaros a que colaboréis en la medida de lo posible con fotografías o vivencias para seguir recuperando la historia de nuestro barrio.

Un saludo a todos.
 
 
Artículos relacionados: