Translate

sábado, 24 de agosto de 2013

La demolición del edificio Simago

El Sábado 29 de Febrero de 1992 a las 15:30 horas tuvo lugar la demolición controlada del edificio Simago situado en el número 269 de la madrileña calle de Alcalá. Esta ejecución formaba parte del derribo de una serie de edificios y casa unifamiliares que se situaban en la calle de Alcalá y sus calles adyacentes siendo todas estas parte de un proyecto denominado como "Peri_16-2" o más conocido como "Proyecto puente de Ventas" aprobado el 28 de Febrero de 1989.

Instantanea de la voladura del edificio Simago

Así lo recogía la revista del distrito de Ciudad Lineal en su edición de Febrero de 1992:

"Sonaron tres toques de sirena. Tras el tercero, como un flan partido en dos por un cucharón; como un puzle de cuadriláteros tirado al suelo por una mano infantil, como un castillo de naipes abatido por el soplo de una boca de mujer, el edificio de la calle de Alcalá conocido como “Simago”, se derrumbaba con gran estruendo."

Instantanea del momento de la voladura del edificio Simago

Se trataba de un edificio de seis plantas con un volumen de unos 12.000 m3 aproximadamente.
Para ello se utilizaron 82 Kilos de goma-dos y 30 metros de cordón detonante.
Entre otras, una de las medidas a tomar fue el recubierto de mallas metálicas a los edificios cercanos ya que al estar situado en una zona bastante abierta, la onda expansiva iba a ser de gran importancia y era muy probable que se produjera algún daño por algún elemento procedente de la voladura.

Edificio Simago momentos antes de su voladura
Momentos despues de la voladura del edificio Simago
La voladura controlada del edificio Simago de la calle de Alcalá 269 tuvo una gran repercusión en los vecinos de la zona pues era un acontecimiento que no se podía ver todos los días. Para ello, el ayuntamiento acotó una zona alejada del edificio en cuestión pero que fuera idonea para que los vecinos pudiesen ver de primera mano la ejecución.

Una vez culminada la primera fase del proyecto "Puente de Ventas" en la que se despropiaron a varios vecinos, se procedió a redistribuir algunas calles para conocerlas como hoy se puede apreciar sobre el callejero actual. No obstante otras tantas desaparecieron como fue el caso de la calle Elvira Goya, Agapito Romo, Cancela Goicoechea, Pavana, Dagur o Salustiano Moreno.

Puente de Ventas antes de la remodelacion del mismo.

En los próximos años se procedería al trastado del mercado de Canillas a la calle Virgen de la Alegría, la construcción del centro de Salud de la Avenida Daroca y demás edificios municipales y particulares. Y como no el proyecto concluiría con la remodelación del puente de Ventas, pero ese es otro tema que ya trataremos en otro artículo.


Queremos agradecer a los miembros del grupo en facebook del barrio San Pascual de Madrid por su colaboración y en especial a Vicente Llopiz, redactor de la revista Ciudad Lineal, por sus aportes.

Fuentes: Hemeroteca ABC
              Revista distrito Ciudad lineal de Abril     de 1992.