Translate

viernes, 3 de octubre de 2014

Yo viví la Guerra Civil española



Carmen

Esta nueva entrada del blog de barrio de San Pascual, (la primera de tres) está dedicada a Carmen Aritmendi Palomo, vecina de nuestro barrio que ha querido colaborar con este blog con fotografías, anécdotas y muchos más datos como la poesía a su barrio recientemente publicada y su testimonio en primera persona “Yo viví la guerra civil española” donde cuenta de una manera muy personal los efectos del conflicto bélico en nuestro barrio.

La historia de Carmen comienza unos años antes de su venida al mundo, allá por 1922 cuando su padre Paulino Aritmendi compra un terreno en nuestro barrio, en la calle de Verdaguer y García 31 (en aquel entonces Verdeguer y García) con intención de levantar una casa de la que hacer su propio hogar. El señor Paulino había llegado a Madrid años antes procedente de su pueblo natal, Cogolludo, provincia de Guadalajara, a labrarse un futuro. Empezó trabajando de cara al público en tiendas de alimentación hasta llegar a ser encargado. Por aquel entonces conoció a una joven que años después llegaría a ser su esposa y compañera en la vida, Juana. 



Paulino Aritmendi

Juana Palomo, al igual que Paulino, llego a Madrid procedente de su pueblo natal, Torrijos, provincia de Toledo. Empezó trabajando como empleada del hogar. Así pues Paulino y Juana formalizaron su noviazgo y ya en 1927 contrajeron matrimonio. Es en este momento cuando el matrimonio decide comprar un territorio anexo a su casa de San Pascual con intención de levantar una casa y en ella poner su propio negocio, una tienda de ultramarinos, La Pequeña.

Juana Palomo

Un año después, ya en 1928 y fruto del matrimonio nace Carmen, nuestra protagonista, que con el paso de los años sería la mayor de tres hermanas, Carmen, Felipa y Juana. 


A la edad de Ocho años, Carmen, que es una niña muy madura para su edad, tiene que pasar por uno de los momentos más difíciles de su vida, y es que estalla la Guerra Civil española.
Carmen ha querido contarnos de primera mano cómo vivió aquellos: el estallido de la guerra, cómo se vivió en el barrio de San Pascual, el exilio, etc. Pero dejemos que sea ella misma la que nos lo cuente:


Prólogo


Durante toda mi vida he tenido en mis recuerdos, aunque era una niña, los años de la guerra civil Española.

Yo no podía comprender el porqué de aquella maldita guerra, pues no había cumplido ocho años, pero sí recuerdo que fueron muy dolorosos para todos.

Las guerras siempre son malas pero una guerra civil más, mucho más, por el motivo que se pueden enfrentar hermanos contra hermanos por encontrarse en bandos contrarios.

Nunca pensé que un día me decidiera a escribir aquello que viví y hoy lo voy a hacer, a mis ochenta años cumplidos, pensando en que lo lean mis hijos y mis nietos y sepan lo que pensamos quienes vivimos aquella guerra.

Y pido a Dios que ellos nunca tengan que pasar por una cosa semejante.


 Capítulo I - Comienzo de la guerra 



Serían más o menos las ocho de la mañana del día 18 de Julio de 1936.
 
Yo me encontraba todavía en la cama cuando se empezaron a oír unos estruendos que no se sabía que podía ser.

Me asome a la ventana de mi habitación que daba a la calle y vi que ya había muchos vecinos que habías salido de sus casas para averiguar qué era lo que estaba pasando.

Después se supo que era un levantamiento contra el gobierno y aquellos ruidos eran cañonazos en el Cuartel de la Montaña que estaba en el otro extremo de Madrid pero que aún así podíamos oírlos en nuestro barrio, y ya no se si fue la radio que dio la noticia de que había empezado la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario