Translate

martes, 2 de abril de 2013

Evolución del barrio 01

Hoy presentamos una nueva sección dentro del blog del barrio San Pascual llamada "Evolución del barrio" donde intentaremos recuperar como eran ciertas zonas del barrio y como han evolucionado.

En esta primera entrada nos vamos a centrar en la parcela acotada por las calles Padre Coloma, Verdaguer y García (en su día Salvador Robles a esa altura), Canal de Panamá y Canal de Mozambique situada en el barrio de la Alegría. Empiezo por esta parcela ya que es donde mi bisabuela tenía su casita baja.

Vemos un primer plano de la zona en cuestión enmarcada en rojo. De momento se puede apreciar que hay calles desaparecidas como Salvador Robles (actualmente son los números altos de Verdaguer y García), Hermanos Cardeñosa, Mogoda y A. Fernández.

En este segundo plano más reciente, con la zona igualmente enmarcada en rojo, se puede apreciar la evolución. Vemos el Centro de Salud del barrio "Canal de Panamá" y las canchas de futbol, además del resto de edicicios que lo rodean.

En la siguiente foto podemos ver parte de la parcela que tratamos ( lo que nos queda a la derecha) distinguiendo de fondo los edificios del barrio Blanco. Esta imagen ha sido publicada en el grupo en facebook del barrio San Pascual y sacada de una de las revistas que se publicaban a principios de los noventa por la Asociación de Vecinos con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan.


Si la comparamos con esta instantánea reciente, vemos a mano derecha el centro de salud Canal de Panamá y a la izquierda lo que conocemos comúnmente como "Los pisos morados". El barrio Blanco queda prácticamente oculto aunque algo se distingue.



La siguiente foto es bastante significativa porque muestra la parcela prácticamente al completo. Se ve el desnivel del terreno que sufría la zona y la casa prácticamente derruida que resistía al paso del tiempo. Al igual que la primera imagen, esta ha sido sacada de una revista de las fiestas de San Juan de la asociación de Vecinos del Barrio. En esta parcela vivía mi bisabuela, la Señora Marta conocida como "Maria la del pozo". Este sobrenombre venía dado porque en su patio disponía de un pozo de agua potable y con la cual abastecía a varios vecinos del barrio ya que no era común el agua corriente en la casas.
En torno a 1971 este terreno fue despropiado.



Si la comparamos con una imagen actual lo primero que distinguimos es la desaparición de esta casa baja y la creación de la cancha de futbol, la remodelación de la iglesia y sobre todo una zona algo más agradable a la vista.


Esta parcela, a pesar de no comprender una gran extensión de terreno, nos hace darnos cuenta de la evolución que ha sufrido el barrio. Esperamos poder contar con más material para seguir trabajando en esta misma línea.

Agradecemos especialmente a los miembros del grupo en Facebook del barrio San Pascual por los aportes que han hecho posible esta publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario