Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

Huerto urbano en nuestro barrio



Si ya hemos hablado de la transformación urbanística que sufrió nuestro barrio desde finales de los 70 y principios de los 80 y de los numerosos descampados de quedaron, haciendo de estos la vista casi general del barrio hasta que poco a poco se fue urbanizando, cabe destacar el último de estos que a día de hoy sigue más vivo que nunca.
Este espacio de terreno, hasta hace poco sin uso alguno, situado entre las calles Canal de Panamá y Torrelaguna a día de hoy alberga un huerto urbano y un espacio reservado para que los vecinos de la zona suelten a sus perros.
Varios proyectos eran posibles alternativas para hacer uso del terreno. El que más relevancia tuvo fue la construcción de una biblioteca, pero nunca se llevaron a cabo hasta ahora que “La alegría de la huerta”, que es como se ha llamado a esté huerto urbano, ha visto la luz.

Panorámica del barrio de la Alegría donde hoy se asienta el huerto urbano "La alegría de la huerta". Imagen cedida por nuestro vecino Antonio Ortiz Vega.

Otra panorámica del barrio de la Alegría donde hoy está el huerto urbano.


El proyecto

 

De la mano de la “Asamblea popular de la Conce” 15M  y respaldada por la Red de huertos urbanos de la comunidad de Madrid nace el huerto urbano “La  alegría de la huerta”.

Esta iniciativa, que a pesar de ser una forma de dar utilidad a espacios sin uso, trata de fomentar las relaciones ente los vecinos del barrio, aproximar la cultura rural a la ciudad y respetar el medio ambiente.
Ésta misma mañana, dado el interés que ha generado en mí este proyecto, he decidido pasarme por allí y hablar con los integrantes de este proyecto. En primer lugar he de decir que me han recibido con los brazos abiertos y me han invitado a que participe, ya que es bastante la ayuda que necesitan. Me comentaban que prácticamente todo el material que emplean en sus labores así como las semillas y otros enseres son donaciones de vecinos que sin ningún tipo de interés les han donado.

El huerto en cuestión funciona de la siguiente manera:

En vista que hay un espacio público al que no se le está dando ningún tipo de uso,se decide sacarle algo de provecho además de fomentar una serie de valores, como ya he comentado anteriormente. Por supuesto se pide la debida autorización al ayuntamiento, que a día de hoy no se ha recibido respuesta. Y después de todo esto ¡Manos a la obra!
Cada una de las personas que quieran colaborar pueden hacerlo sin ningún tipo de problema, es más cualquier tipo de ayuda es bienvenida así como cualquier tipo de asesoramiento en el cuidado del cultivo, pues entre otras cosas de lo que se trata es de aprender de esta experiencia. Y el fruto del esfuerzo se reparte entre todos los colaboradores

Fruto del esfuerzo

 

A día de hoy, el huerto urbano “La Alegría de la huerta” cumple un año y en su escaso periodo de vida ya ha recogido una pequeña cosecha de invierno, otra de verano y está pendientes de una próxima recogida.
Entre lo cultivado en esta temporada cabe destacar lechugas, ajos, puerros, abas, coles, berros o guisantes además de otras plantas aromáticas como tomillo, romero o rosales.

Abas plantadas en La alegría de la huerta

Cultivo con espantapájaros de fondo

Ajos plantados en La alegría de la huerta

Tomillo plantado en La alegria de la huerta

Los chicos de este huerto urbanos me hablaban llenos de entusiasmo de las sandías recogidas este pasado verano ya que no recordaban comer algo con tal sabor a tierra desde hace tiempo, y para la próxima cosecha se plantaran maíz y calabacines entre otras cosas.

Si alguien está interesado en colaborar no tiene más que pasarse por allí cualquier Domingo en horario de 11:00 a 14:00 Horas.


Agradecimientos:

Colaboradores del huerto urbano "La alegría de la huerta".
Grupo en facebook del barrio San Pascual de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario